La Defensoría Universitaria, es el órgano encargado de la tramitación de denuncias o reclamos que afectan directamente los derechos individuales de estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria, atendiendo diversos tipo de denuncias como lo es los servicios prestados al estudiante.
FUNCIONES DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO
- Asesorar a los estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria en los asuntos que le formulen, y en aquéllos en que no hayan obtenido respuesta o resolución de alguno de los órganos de gobierno y/o de autoridad, o de algún servidor administrativo.
- Conocer de las reclamaciones, quejas o denuncias que interpongan los estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria y en las que se presuma la afectación de sus derechos estudiantes.
- Iniciar, de oficio, las investigaciones de los actos u omisiones de los órganos de gobierno y/o de autoridad o servidores administrativos, que notoriamente afecten los derechos estudiantes.
- Solicitar, cuando lo considere pertinente, informes o documentación adicional de los órganos de gobierno y/o de autoridad, o a los servidores administrativos relacionados con los asuntos que conozca.
- Establecer la procedencia o improcedencia de los asuntos que le sean planteados.
- Vigilar el cumplimiento de sus recomendaciones.
- Estar en contacto permanente con la Oficina de Asesoría Legal para la resolución de los asuntos que se le planteen.
- Emitir las disposiciones internas necesarias para su adecuado funcionamiento, mediante Resolución del rector.
- Informar al Consejo Universitario anualmente, y al rector cuando la naturaleza del asunto lo amerite.
- Desarrollar sus atribuciones con discreción y prudencia, a fin de salvaguardar la integridad moral de la comunidad universitaria.
- Proponer a las partes alternativas de solución, cuando la naturaleza del asunto lo permita y la autoridad no haya emitido resolución alguna.
- Difundir permanentemente entre la comunidad universitaria, a través de los diversos medios de comunicación universitaria, sus actividades de defensa, protección, estudio y divulgación de los derechos universitarios.
No forman parte de la competencia de la Defensoría las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías establecidas en la Ley Nº 330220, así como en el Estatuto y los reglamentos de la Universidad.
Atención:
– Defensor Universitario: JOEL RENATO DIAZ ROLDAN.
– Correo Electrónico: defensoriauniversitaria@upein.edu.pe
– Teléfono: 2655351
– Dirección: Av. Salaverry Nº 1810 – Jesús Maria.
– Horario: Lunes a Viernes de 2 a 6 pm